Conferencias invitadas

6 de Octubre del 2022. 

CONFERENCIA DE APERTURA DEL CONGRESO

Reflections on Bandura’s legacy. 

 

El professor Caprara es un insigne académico e investigador que ha realizado investigación sobre conducta prosocial, siendo sus mentores los profesores A. Bandura y P. Zimbardo de la Stanford University. A partir de esta colaboración, el profesor Caprara siguió colaborando y publicando con Bandura al que considera su mentor y colega.

Ahora que se cumple un año de la muerte de Albert Bandura, el profesor Caprara nos ofrece sus reflexiones sobre su legado y la influencia que ejerció sobre él y sobre la Psicología. Así, desde la SCEPS nos unimos al tributo y homenaje en torno a la figura de A. Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, que tan relevante es en nuestra disciplina.

Biografía:

El doctor Gian Vittorio Caprara es profesor emérito en la Universidad de La Sapienza, de Roma, y es una figura del máximo relieve en el mundo de la psicología de la personalidad, con aportaciones nuevas y originales en relación con los comportamientos políticos en el mundo de las democracias occidentales. En 2021 fue nombrado académico de Honor de la Academia de Psicología de España.  Caprara es autor y co-autor de más de 500 publicaciones científicas, incluyendo monográficos y volúmenes especializados.

Prof. Dr. Gian Vittorio Caprara

Universidad de la Sapienza, Roma, Italia

de Octubre del 2022. 

CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CONGRESO

Collective action. 

 

El professor Reicher es Catedrático Bishop Wardlaw de Psicología social en la Universidad de St Andrews. Su investigación se centra en identidad social, comportamiento colectivo, conflicto intergrupal, liderazgo y movilización social. Le interesa en general los temas relacionados con la conducta de grupo y las relaciones entre los individuos y la sociedad.

Stephen Reicher

Catedrático de Psicología Social.

Biografía:

Reicher ocupó cargos en la Universidad de Dundee y la Universidad de Exeter antes de trasladarse a St Andrews en 1998. Anteriormente fue director de la Escuela de Psicología de St Andrews.

Es editor asociado del Journal of Community and Applied Social Psychology y editor jefe (con Margaret Wetherell) del British Journal of Social Psychology. Reicher es editor de varias revistas, incluyendo Scientific American Mind.  Sus intereses de investigación se pueden agrupar en tres áreas. El primero es un intento de desarrollar un modelo de acción colectiva que dé cuenta tanto de la determinación social como del cambio social. La segunda se refiere a la construcción de categorías sociales a través del lenguaje y la acción. La tercera se refiere a la retórica política y la movilización de masas, especialmente en torno a la cuestión de la identidad nacional. Su investigación ha sido financiada por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).